jueves, 8 de enero de 2009


LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ COMO
TEMA TRANSVERSAL

1. PRESUPUESTOS

Para poder diseñar una “Pedagogía de la Paz” debemos antes reflexionar sobre algunos presupuestos para orientar la actuación del profesorado y de la escuela en un tema tan importante y tan complejo como éste. Un punto para la reflexión lo encontramos en la Educación para la Paz o para la Convivencia Pacífica es, en lenguaje técnico, un tema transversal.

Para enseñar a los alumnos no basta con las asignaturas clásicas (que vienen desde los griegos) ya que la vida de nuestro tiempo tiene unas características y exigencias concretas que no debemos de olvidarlas al educar a nuestros alumnos. Más importante que saber historia es saber convivir.

La Educación para la convivencia Pacífica es un Tema Transversal, unos temas educativos vitales, decisivos, para el hombre de nuestro tiempo.

Enseñar a convivir

La convivencia es una necesidad en la cual no sabemos convivir. no somos capaces de funcionar en orden y armonía, apenas nos conocemos, vivimos en una competencia o rivalidad total.

Al educar a los ciudadanos del futuro, tenemos que romper con el pasado inventando una escuela nueva en la que los niños aprendan sobre todo, a convivir. Necesitamos, en la sociedad y en la escuela, maestros de la vida que nos enseñen a vivir en paz.

Superar dificultades

Al implicar a los profesores en un tema educativo “vivencia”, su reacción es de rechazo, tropezando con dificultades llegando a bloquear su compromiso educativo.

- Supone un trabajo más a realizar por el profesor ya agobiado por sus obligaciones escolares.
- Los alumnos no tienen tiempo debido a que cada día hay más cosas que aprender.
- Los profesores no se sienten capaces para educar estos temas
- Al profesorado se le carga con una responsabilidad que no es suya ni de la escuela.
- Es un trabajo inútil ya que la sociedad los llevan en otra dirección y la escuela no puede hacer nada contra ellos.

Desmitificar el tema

Es necesario desmitificar el tema y simplificar al máximo los planteamientos para ello conviene anticipar lo siguiente:

- Un Tema Transversal no exige un tiempo extra ni para el profesor ni para el alumno.
- La educación en valores no reviste dificultades especiales.
- La escuela siempre ha tenido la responsabilidad de educar moralmente a los alumnos.
- La escuela siembra el futuro, después, se lo construye cada persona.

El reto de la utopía

Merece la pena educar para la vida, siendo optimistas para identificar la humanidad con nuestro granito de arena.

2. EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA TRANSVERSALIDAD

La organización de la Convivencia Pacífica como Tema Transversal, en un centro escolar, exige realizar el siguiente proceso:

1.Asumir la Educación para la Convivencia Pacífica como opción educativa:
- Tener conciencia de la necesidad de educar a los alumnos para una convivencia pacífica.
- Realizar una planificación adecuada de la Educación para la Convivencia Pacífica.
- Educar en la Convivencia Pacífica fundamentalmente desde el Currículo Escolar.
- Adoptar, en la vida escolar, la organización, las normas y las relaciones personales que estén en consonancia con las exigencias de Educación para la Convivencia Pacífica.
- Asumir, por parte del profesorado, actitudes positivas en la relación con la Educación para la Convivencia Pacífica.
- Aprovechar y crear situaciones especiales para trabajar la Educación para la Convivencia Pacífica.


2. Analizar críticamente la realidad, con especial atención a todo lo relacionado con la convivencia de las personas, grupos y pueblos. Analizar, en profundidad y colectivamente, la realidad social, las relaciones de las personas y de los pueblos que definen la convivencia:

  • Este análisis se fijará especialmente en:
    - Los principales problemas de convivencia.
    - Las causas que originan esos problemas.
    - Las consecuencias que se derivan de ellos.
    - Las posibles soluciones para mejorar la situación actual.
  • Este análisis de la realidad dinamizará nuestra sensibilidad.
  • Los Medios de Comunicación nos ofrecerán siempre información abundante sobre el tema.

3. Diseñar la Educación para la Convivencia Pacífica que vamos a trabajar con los alumnos/as. Todo el profesorado debe coincidir en los conceptos y valores básicos, de modo que busquen fundamentalmente lo mismo al trabajarla:

  • Necesidad de llegar a un consenso entre todo el profesorado.
    - Si hay discrepancias en el modo de entender o enfocar este Valor por parte del profesorado, los alumnos recibirán mensajes contradictorios.
    - Podemos educar como propone el DCB del MEC.
    - Es importante definir con claridad qué entendemos por ese contenido, podemos educar para la paz.
  • Lo anterior obliga a decidir los objetivos, contenidos) y criterios de evaluación de la Educación para la Convivencia Pacífica.

4.Identificar la presencia de la Educación para la Convivencia Pacífica en el currículo Escolar. Los Temas Transversales prescritos por la Administración están presentes en el Currículo Escolar. Habrá que examinar las distintas áreas de enseñanza:

  • Áreas, como las del Conocimiento del Medios, Ciencias de la Naturaleza,…
  • Existen otras Áreas, con un carácter instrumental bien definido, como Matemáticas, Lenguas, Expresión Artística, Tecnología....
  • En algunas áreas estarán más presentes los contenidos conceptuales y en otras los actitudinales.

5. Insertar la Educación para la convivencia Pacífica en el Currículo Escolar y en las Programaciones de Aula. La inserción de la Educación para la Convivencia pacífica en el Currículo Escolar y en las Programaciones de Aula:

  • Intensificar la presencia de la Educación para la Convivencia Pacífica.
  • Se aprovecharán los contenidos del Diseño de la Educación para la Convivencia Pacífica
  • Lo que interesa es el enfoque de las diversas áreas, que sintonicen con la Educación para la Convivencia Pacífica que quiere educar el centro.

Observaciones prácticas

Centro escolar se tiene que organizar colectivamente y elaborar un proyecto serio, sin prisas, reflexionando y consensuando los objetivos a conseguir, los recursos a emplear, la metodología a aplicar...

  • “Educar a los alumnos en la convivencia pacífica”
  • Analizar los problemas de convivencia de nuestra sociedad, reflexionar sobre la paz y la convivencia pacífica para educar bien a los alumnos.
  • Lo más completo (y eficaz) es trabajar todos en equipo.
    Evitar cualquier visión o enfoque simplista del tema de la paz.
  • Actuar siempre con un gran sentido práctico.
  • No tenemos que quedarnos nunca atrapados “en la inoperancia de los papeles o de las reuniones”.


3. PROPUESTAS PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

La enseñanza de un Tema Transversal no exige tiempos ni actividades especiales. Todos estamos capacitados para ello.

Trabajar tres niveles

a) Nivel intelectual o cognitivo: Intentar que los alumnos aprendan aquellos conocimientos y principios teóricos relacionados con la Educación para la Convivencia Pacífica, que son fundamentales para su entendimiento y su vivencia.

b) Nivel afectivo: Suscitar en ellos sentimientos positivos hacia la Educación para la convivencia Pacífica. Es necesario fomentar en los alumnos actitudes favorables a la Paz.

c) Nivel conductual: será un éxito en la medida en que las conductas de los alumnos respondan a las exigencias de este valor en el centro escolar, en casa y en cualquier ámbito de la vida.


Vías para trabajar la Educación para la Convivencia Pacífica

Enumeramos las principales, intentando resaltar su importancia y funcionalidad:

a) Vía curricular: La principal vía o manera de trabajar la Educación para la Convivencia Pacífica será desde el currículo.

  • El profesor trabaja con los alumnos Unidades Didácticas.
  • Trabajará la Convivencia Pacífica al desarrollar con los alumnos las tres clases de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • No se podrá trabajar del mismo modo la Educación para la Convivencia Pacífica en todas las Áreas. Habrá que adaptarse a los contenidos y posibilidades de cada Área.

La vía curricular, es el instrumento más importante para trabajar cualquier Tema Transversal para educar a los alumnos en la Convivencia Pacífica: todo lo demás será secundario o excepcional y tendrá sentido (eficacia educativa) sólo en el contexto de la Vía Curricular.

b) Vía institucional: la escuela, como institución, debe vivir y transmitir convivencia pacífica.

  • La organización escolar se regirá por los valores básicos de la Educación para la Convivencia Pacífica.
  • Las relaciones personales serán expresión de una auténtica Educación para la Convivencia Pacífica.
  • La Educación para la Convivencia Pacífica será una realidad en la vida escolar ordinaria.
  • La Educación para la Convivencia Pacífica, vista desde la vía institucional, no es una enseñanza, sino un clima.

c) Actividades complementarias: Para la educación de los Temas Transversales, son útiles las Actividades Complementarias que se hacen fuera de las Unidades Didácticas. Pero hay valorar bien estas actividades y tener en cuenta lo siguiente:

  • Son actividades que sirven para reforzar lo que se hace por las vías anteriores.
  • Estas actividades deben trabajar los tres niveles de aprendizaje de los alumnos.
  • Las actividades se acomodarán siempre a la edad de los alumnos.
  • Si no se hace nada por vía curricular, es TIEMPO PERDIDO.

d) Talante del Educador

Es fundamental la actuación de todos los profesores y personal del centro. De poco sirve una acción educativa si no va respaldada por el testimonio de quien la desarrolla, los profesores. A los alumnos hay que llevarlos hacia un espíritu crítico ante la sociedad.

Educar debe ser una aventura ilusionante. El educador juega con técnicas y recursos. Lo importante es hacer de su actuación una pedagogía de esperanza.


e) Ambientación adecuada

Hay que llegar a crear, en el centro y en la clase, un clima o ambiente que invite a los alumnos a descubrir y asumir la Educación para la Convivencia Pacífica para incorporarla a su vida.

  • La ambientación del centro y de las aulas (consignas, murales, anuncios, reclamos...) llamarán a todos a vivir una convivencia pacífica auténtica.

f) Colaboración de la Familia

Es preciso implicar a los Padres de los Alumnos en la Educación para la Convivencia Pacífica. Para ello habrá que hacer tres cosas elementales:

  • Darles a conocer el planteamiento educativo del centro.
  • Pedirles su colaboración en este tema concreto.
  • Revisar con los Padres de los Alumnos los resultados.


g) Evaluación

Es fundamental una evaluación bien hecha:

  • Lo que no se evalúa no se enseña.
  • Se evalúan como contenidos actitudinales.
  • La autoevaluación y la coevaluación pueden resultar especialmente útiles en la evaluación de las actitudes en la evaluación de la Educación para la Convivencia Pacífica.
  • Hacer una evaluación del proceso docente (actuación del profesor) para comprobar si ha respondido a las intenciones educativas y “mejorar” , si es preciso.

Otros criterios didácticos

a) Entender la Educación para la Convivencia Pacífica como Educación en Valores

  • Trabajar los tres componentes del valor: cognitivo, afectivo y conductual.
  • Tener en cuenta los pasos que deben recorrer los alumnos en el proceso de la Educación en Valores: Captar el Valor en situaciones reale, preferir el valor a otros valores, adherirse a ese valor, realizar ese valor, Comprometerse de modo estable con el Valor, comunicar ese valor.
  • Considerarlo como un proceso que avanza de menos a más.


b) Aprovechar las situaciones escolares

Necesidad de iniciar los aprendizajes desde la realidad de los alumnos, desde las experiencias que conocen y viven. La vida escolar ofrece abundantes situaciones, que debemos aprovechar para ir educando a nuestros alumnos:

  • Las relaciones interpersonales de los alumnos.
  • La diversidad de las personas presentes en la escuela, que hay que valorar y respetar.
  • Los conflictos, deben afrontarse desde el reconocimiento de los derechos y obligaciones de todos y desde el diálogo respetuoso y sincero
  • El trabajo en equipo.
  • El juego y la práctica deportiva.
  • La participación de los alumnos, en la organización y funcionamiento de la clase y de la vida escolar, para descubrir y asimilar los valores de una convivencia pacífica y responsable.

c) Aprovechar las situaciones del entorno próximo y general

Los problemas del entorno les afectan, por eso, conviene darles una respuesta educativa ala vez que aprenden con la vida y el día a día:

  • Los medios de comunicación nos recuerdan, los grandes problemasdel mundo para convivir pacíficamente;
  • Problemas en el entorno próximo y en el entorno remoto.
  • Problemas o situaciones de signo muy diverso, pero siempre relacionados con la justicia.

d) ¿Un Departamento de Convivencia Pacífica?

Para dar mayor importancia a la Educación para la Convivencia Pacífica y buscar una buena organización existe un Departamento de Convivencia Pacífica, encargado de dinamizar, en el centro escolar, todo lo relacionado con este Tema Transversal:

  • Conveniencia de este Departamento: Debe de existir en el centro, un organismo que se preocupe de ella y que garantice una mejor organización y eficacia a la hora de trabajar este Tema Transversal.
  • Se le podría llamar Departamento para la Convivencia Pacífica o Departamento de la Paz.
  • Finalidad o funciones: dinamizar y coordinar, dirigir el proceso de la implantación y diseño de la Educación para la Convivencia Pacífica; buscar la implicación de toda la Comunidad Educativa, promover y coordinar proyectos concretos: conectar con el exterior, tanto con organismos como el Ayuntamiento y otras entidades (culturales, ONGS...).
  • Este Departamento podrá constituirse de forma parecida a los Departamentos Didácticos.
  • El funcionamiento del Departamento para la Convivencia Pacífica será análogo al de los otros Departamentos.

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